3 Nov 2016

El Colegio de Caminos critica que la paralización de la obra pública para 2017 arrastra al sector hacia su desaparición

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, unido a los descensos en los presupuestos anuales en obra pública para el próximo ejercicio vislumbra un panorama desalentador para el sector de la construcción en Cantabria y los profesionales vinculados a este sector.

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Enrique Conde, la crisis económica ha mermado en el último lustro los presupuestos, tanto regionales como nacionales, de obra pública en la región, una situación que según todos los indicios persistirá en las cuentas de 2017, sin proyectos importantes a la vista. A ello se suma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, un mazazo para la economía cántabra al ser el ayuntamiento que más obra pública tenía previsto para el próximo año. Su paralización supone un revés para las empresas cántabras además de dañar seriamente la imagen de la región de cara a los inversores foráneos. “Nos encontramos con planes de ordenación cuya ejecución suele durar la friolera de 15 años o más en salir a la luz y eso cuando no se anulan, como acaba de suceder. Ante esta inseguridad, ¿quién va a querer invertir en esta región?”, lamenta el decano de los ingenieros de Caminos de Cantabria.

Según Conde, “es indiscutible que la obra pública supone un motor económico en tiempo de crisis y nos encontramos que las administraciones que deben velar por el bien de los ciudadanos no sólo no invierten cuando es más necesario, sino que además reducen sus partidas para los próximos meses”. Una situación, sostiene, que pone en serios aprietos al sector de la construcción y a sus profesionales. “Ante la actual coyuntura y sin perspectivas de mejora, no quedan más salidas que emigrar en busca de trabajo o aquellos profesionales más capacitados, cambiar de sector”, señala.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se insta a las administraciones, regionales y nacionales, a dotar a Cantabria de los fondos necesarios para relanzar la obra pública y evitar que los cántabros “sigan siendo españoles de tercera”.