volver al listado
25 Nov 2021

La Demarcación organiza unas jornadas sobre el Camino del Norte en Cantabria

Notas de prensa

 

El Camino de Santiago del Norte en Cantabria, está formado por el llamado Camino de la Costa, que recorre el frente litoral de Cantabria, y el Camino Lebaniego, entre San Vicente de la Barquera y San Vicente Mártir en Potes, siendo reconocido como Patrimonio de la Humanidad en julio del 2015. Desde entonces el Gobierno de Cantabria, ha ido apoyando distintas iniciativas, para su difusión por medio de publicaciones y guías, con un doble objetivo patrimonial y turístico.

 

La traza en estos momentos señalizada como Camino de la Costa, comprende trazados ligeramente interiores, con otros que siguen estrictamente el borde litoral, derivados de estudios que se iniciaron a comienzos de los años 90 del siglo pasado, que ofrecen otra alternativa, al menos con igual base histórica, e igual ocurre, con la traza del Camino Lebaniego.

 

La dimensión patrimonial del Camino del Norte en Cantabria, avalada por iglesias, ermitas, hospitales, puentes, núcleos históricos organizados en torno a la traza del camino, fuentes, cierres, etc., se une a la dimensión paisajística, por atravesar paisajes singulares, en donde las nuevas alternativas que completen la traza señalizada, pueden ser una oportunidad para que los que los recorran, entren en contacto con el valor patrimonial y paisajístico de Cantabria.

 

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, queremos contribuir a ello, en este año precisamente Xacobeo, que se completará en el 2023, con el relativo al Año Lebaniego, con la organización de estas jornadas. En ellas pondremos de manifiesto otras alternativas a la traza señalizada con el fin de que las vaya asumiendo progresivamente la administración de Cantabria, que complementan su dimensión patrimonial con la turística.

 

 

Programa de las Jornadas sobre el Camino de Santiago en Cantabria

 

Top