volver al listado
24 Nov 2021

El segundo 'Debate Urbano' se centra en el barrio Castilla-Hermida

Notas de prensa

 

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Arquitectos de la región, en colaboración con las asociaciones vecinales de Santander, continúan con el ciclo ‘Debates Urbanos’ con la celebración del segundo de ellos que se centrará en el entorno del barrio Castilla-Hermida bajo el título ‘Ciudad integral’. Tendrá lugar el próximo lunes, 29 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico de Tabacalera.

 

Intervendrán en la sesión los ingenieros de caminos María Valenzuela para hablar de intervenciones urbanas estratégicas, y Enrique Huertas cuya ponencia versará sobre una nueva movilidad. Además, se contará con la presencia del arquitecto Luis Fernández del Arco con la conferencia ‘Abriendo huecos (espacios abiertos y dotaciones)’, y del jefe de servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Manuel Galán, que tratará el urbanismo saludable. Actuará como moderador Juan José de la Torre, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Arenales.

 

Desde el punto de vista del urbanismo está claro que los condicionantes del barrio Castilla-Hermida no son alentadores, es una zona de edificación intensiva muy densa y sin apenas espacios interiores, encorsetada por el ferrocarril y el puerto y muy condicionada por ser la entrada principal de la ciudad, en la que desemboca una autovía por la que circulan más de cien mil vehículos al día.

 

Con estos antecedentes parece complicado desarrollar un espacio urbano de calidad en el que sus vecinos puedan mantener las relaciones sociales propias de la ciudad. A pesar de ello, poco a poco el barrio ha ido dando la vuelta a esta situación. Hace mucho que La Marga se convirtió en un parque y los edificios de tabacalera en equipamientos públicos de calidad, o que el puerto dejó de almacenar carbón al aire libre y tanto los convoyes de mercancías, como la actividad portuaria fue afectando menos el día a día de los vecinos. Más reciente es el proceso de humanización de los límites entre la ciudad y el puerto, con la creación del paseo marítimo en Marqués de la Hermida y la transformación que está produciéndose en Antonio López. La relación con el ferrocarril, aunque también se ha ganado espacio y mejorado las conexiones transversales, siempre ha sido más compleja.

 

Como puede apreciarse, la mejora del barrio pasa por la mejora de la ciudad y sus grandes infraestructuras de transporte, coincidiendo en necesidades y objetivos. El actual modelo de movilidad de Santander sigue dependiendo en gran medida del vehículo privado. Sin embargo, el ayuntamiento está tomando medidas para su transformación, siendo la creación de una Zona de Bajas Emisiones una de sus actuaciones prioritarias, que tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en la ciudad.

 

Por su parte, la pandemia global ha puesto en evidencia las carencias de las ciudades y los entornos urbanos, abriendo un proceso de reflexión sobre las prioridades del urbanismo, a las que se ha incorporado claramente la salud como elemento transversal. Los beneficios de un cambio en las políticas de movilidad van más allá, al liberar parte del suelo que actualmente ocupa de forma masiva el coche, posibilitando actuaciones tendentes a la mejora del espacio público que inciden igualmente en la creación de un modelo de ciudad saludable, en el que se favorece la creación de nuevas zonas verdes, de diversos tamaños y situadas cerca de las viviendas y comercios del barrio, insertándose en la vida cotidiana de los vecinos, fomentando una calle más vivible y promoviendo estilos de vida menos sedentarios, lo que inciden sobre aspectos de salud como las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, la depresión o el bienestar emocional.

 

Un tratamiento adecuado de los bordes urbanos no solo modifica el paisaje urbano o permite incorporar nuevas dotaciones, sino que origina un efecto transformador global que va más allá del ámbito local y puede dotar al barrio de una nueva identidad.

 

Debates sobre el PGOU

 

Sendos colegios profesionales impulsan este ciclo de debates para continuar a la iniciativa de dar voz a los ciudadanos en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander, con la colaboración de las asociaciones de vecinos. Para ello, el enfoque del ciclo pretende tratar temáticas muy concretas que sean de interés para cada una de las asociaciones vecinales implicadas, en un formato de encuentro en el que se enmarquen los temas desde una perspectiva técnica, por reconocidos profesionales en el campo que se trate, lo que permitirá entablar un coloquio en el que puedan surgir debates de los que resulten iniciativas que puedan ser valoradas por quienes tienen la tarea de definir el futuro de la ciudad.

 

 

Información de los ponentes

Calendario del ciclo 'Debates Urbanos'

 

Top