volver al listado
17 Nov 2021

Comienzan los debates urbanos en torno al PGOU de Santander

Notas de prensa

 

El Ayuntamiento de Santander viene trabajando desde hace más de dos años en la confección de unas bases sólidas para afrontar la revisión de su planeamiento urbanístico, para lo que ha desarrollado una participación pública previa a la elaboración de su PGOU que pretende ser la base del concierto social del nuevo urbanismo de la ciudad. Recientemente se ha anunciado una segunda fase en la que, con un formato de concurso de proyectos, profesionales de reconocido prestigio van a valorar aportaciones técnicas que definan el mejor modelo.

 

Siguiendo la línea inicial, la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, junto el Colegio de Arquitectos, impulsa la organización de una serie de debates que den continuidad a la iniciativa de dar voz a los ciudadanos con la colaboración de las asociaciones de vecinos. Para ello, el enfoque del ciclo pretende tratar temáticas muy concretas que sean de interés para cada una de las asociaciones vecinales implicadas, en un formato de encuentro en el que se enmarquen los temas desde una perspectiva técnica, por reconocidos profesionales en el campo que se trate, lo que permitirá entablar un coloquio en el que puedan surgir debates de los que resulten iniciativas que puedan ser valoradas por quienes tienen la tarea de definir el futuro de la ciudad de Santander.

 

A diferencia de otros ciclos, se pretende que la moderación de los debates sea desarrollada por los miembros de las asociaciones y que el contenido de los mismos sea tratado con la perspectiva del interés de los vecinos y no el de los profesionales. Es decir, frente a la idea tradicional de los encuentros entre técnicos, se ha optado por compartir el conocimiento con los ciudadanos, para debatir con ellos las posibles soluciones. Por ello, las temáticas se han predefinido sabiendo de las inquietudes que se han suscitado en el proceso inicial de participación y han sido consensuadas con las distintas asociaciones. El formato de los encuentros es el de cuatro charlas de cuatro ponentes de no más de 15-20 minutos cada uno, suscitándose así el debate que puede extenderse a encuentro de un máximo de 2 horas.

 

Los colegios que se han preocupado de la organización se desplazarán a las sedes de las asociaciones para que los que participen sean los vecinos. Las ponencias quedarían grabadas y subidas a los canales de difusión de las asociaciones y de los colegios.

 

Primer debate urbano

 

La primera sesión se celebrará el próximo lunes, día 22 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en el Ateneo de Santander donde se hablará de las zonas Pombo-Cañadío-Ensanche bajo el título “Urbanismo para las personas”. Contará con la presencia de los arquitectos Antonio Bezanilla y Mateus Porto Schettino, el paisajista Luis González Caminos y el ingeniero de caminos Carlos Díez Díez. El debate se centrará en temas como el espacio urbano y vejez, la movilidad cercana, biofilia urbana y turistificación. Ana Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Pombo-Ensanche-Cañadío, actuará como moderadora.  

 

 

 

Urbanismo para las personas 

 

Calendario de Debates Urbanos

 

 

 

Top