volver al listado
22 Oct 2021

El Foro ENLAZA Cantabria debate sobre el futuro energético y su almacenamiento

Notas de prensa

 

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado la jornada ‘Almacenamiento de energía. Retos y oportunidades en España’, enmarcada dentro de su Foro ENLAZA Cantabria. El evento tuvo como escenario el marco del Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, donde se han dado cita numerosos profesionales del sector, representantes de las empresas más punteras y de las principales administraciones públicas y centros educativos y de investigación. Supone la recuperación de la actividad presencial de la Demarcación después de que dicha jornada tuviera que ser suspendida en marzo de 2020 a causa de la COVID-19, y a la que han asistiendo cerca de un centenar de personas respetando las medidas sanitarias.

 

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo.

 

A lo largo de la mañana tomó la palabra la subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Miriam Bueno, que dejó claro que España es líder en energías renovables y su despliegue, y que también debe serlo “en su almacenamiento”. Por su parte, Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía del CIEMAT, explicó el trabajo de investigación e innovación que realiza esta entidad en materia de hibridación de energía eólica y fotovoltaica.

 

El bombeo hidráulico protagonizó parte de la jornada matutina como uno de los sistemas de almacenamiento fundamentales para el funcionamiento del sistema y de los más limpios medioambientalmente hablando. Así lo defendieron Miguel Duvison, director general de Operaciones de Red Eléctrica Española, y Baldomero Navalón, consejero de Neoelectrica. Este bloque sobre bombeo hidráulico fue cerrado por Elena Aguado, responsable del Proyecto Repsol, que desgranó el proyecto de ampliación de la Central de Aguayo.

 

Por otra parte, Javier Cavada, presidente y CEO de Highview Power, aseguró al comienzo de su intervención que el almacenamiento de energía es “una emergencia global urgente”, y definió el aire líquido como una “herramienta múltiple” que da solución tanto al almacenamiento como a la prestación de servicios de red que son esenciales para garantizar la calidad de suministro de energía y la posibilidad de hibridar esta tecnología con otras buscando maximizar los beneficios para el sistema.

 

Cerraron la mañana Andrés Sánchez-Biezma, director de Innovación de Endesa, hablando sobre la hibridación de tecnologías en Tenerife, y Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, que expuso el sistema termosolar, sus oportunidades y beneficios en España, y su compatibilidad con la energía fotovoltaica.

 

Para la sesión de tarde se dejaron como temas el almacenamiento electroquímico, el vehículo eléctrico y el autoconsumo, que fueron comentados por Luis Marquina, presidente de la Asociación Española de baterías y el almacenamiento energético (AEPIBAL); José Francisco Sanz, profesor de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Luis Menéndez, director de productos de EDP Energía, respectivamente.

 

Antes de dar paso a las mesas redondas, Juan María Moreno, director general de Gestión de Energía de ENDESA, analizó comparativamente cada tecnología y su posible mix, insistiendo en que “hay que ir más allá del año 2030” y asegurando que el 100% de la descarbonización para 2050 requerirá del hidrógeno en determinados sectores.

 

La financiación pública y privada y los desafíos del almacenamiento de energía en España cerraron la jornada en dos mesas redondas.

 

Foro ENLAZA Cantabria

 

El Foro ‘ENLAZA Cantabria’ es una iniciativa de la Demarcación de Cantabria del CICCP con la que pretende contribuir a dar a conocer a la sociedad aquellos proyectos, obras e iniciativas de obras públicas y medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la región.

 

Esta edición ha sido patrocinada por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, EDP Energía, Banco Santander y Santander Convention Bureau.

 

Top