volver al listado
10 Jun 2021

Las 18 Demarcaciones del Colegio de Caminos analizan los retos del cambio climático

Notas de prensa

 

Representantes de las 18 Demarcaciones que constituyen el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se han reunido en el ‘Primer Encuentro de las Demarcaciones Territoriales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre el Cambio Climático’.

 

En el encuentro participaron los decanos de las Demarcaciones de Asturias, José Manuel Llavona; de Castilla-La Mancha, Víctor Cuéllar; de Murcia, Manuel Jodar; de Las Palmas, Julio Rodríguez y el Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Alejandro L. Grindlay. Además, intervinieron los secretarios de las Demarcaciones de Galicia, Francisco Rosado; de Navarra, Jesús Cabrejas; de La Rioja, Raquel Martínez y del País Vasco, Amaia Garay. También participaron los vocales de la Junta Rectora de las Demarcaciones de Aragón, Francisco Hijós; de Baleares, Luis Matarín; de Cantabria, Pedro Díaz; de Castilla y León, José Ignacio Díaz-Caneja; de la Comunidad Valenciana, Vicente Ibarra; de Extremadura, César Vila; de Madrid, Mauricio Gómez; de Cataluña, Carles Conill y de Tenerife, José Fernández.

 

En la inauguración del acto, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha asegurado que el colectivo de ingenieros de caminos “tiene la oportunidad de abanderar la mitigación y la adaptación al cambio climático para conseguir infraestructuras sostenibles y resilientes en beneficio de la sociedad”.

 

En esa misma línea intervino Carmen de Andrés, presidenta del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Caminos, que ha afirmado que “es muy importante que nuestra voz se oiga en los organismos que vayan a decidir la gestión de los fondos para la emergencia climática”.

 

En el encuentro también participaron el Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Díez y los vocales del Grupo de Cambio Climático, Fernando MorcilloRosa Arce y Juan Zapardiel.

 

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Grupo del Cambio Climático, que se engloba en el Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Caminos, se reunió el pasado 6 de mayo con la directora de la Oficina Española de Cambio Climático con la que, entre otros asuntos se abordaron las particularidades de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A esa Ley se ha referido Juan Pedro Piqueras, coordinador del Grupo, que destacó entre sus objetivos “elaborar un posicionamiento del colectivo de ingenieros de caminos sobre esa Ley”.

 

La ley ha sido objeto de análisis durante la sesión por parte de representantes de distintas Demarcaciones. Algunos la han considerado como una oportunidad de trabajo para el colectivo de ingenieros de caminos. Para otros representantes tiene la carencia de que en la ley no se menciona al tráfico aéreo o que hubiera sido necesario que incluyese más planes relacionados con temas hidrológicos.

 

Otras intervenciones de representantes de las Demarcaciones han ido dirigidas hacia los retos que tiene cada Comunidad Autónoma y las oportunidades que se derivan del cambio climático.

 

Inquietudes

Cada una de las demarcaciones participantes ha expresado sus preocupaciones en función del territorio en el que se encuentran. La gestión del agua y la desertización en las zonas más secas; las inundaciones en las poblaciones con ríos; la adaptación de las costas por el aumento del nivel del mar; la adaptación de las ciudades al aumento de las temperaturas; el cierre de centrales hidroeléctricas sin un plan alternativo y también la aparición de especies invasoras en mares y campos. También expresaron su inquietud por cómo afectan los modelos climáticos globales en los lugares en los que hay un microclima.

 

Todas estas inquietudes implican nuevas soluciones. Uno de ellos es la formación que según distintos ponentes debe estar preparada para una ingeniería que se moverá en un contexto nuevo. También preocupa el coste que conllevará la transición energética, pese a ser necesaria.

 

Oportunidades

En el desafío del cambio climático surgen oportunidades para los ingenieros de caminos, canales y puertos. Diferentes representantes de las demarcaciones resaltaron la necesidad de liderar los debates políticos y sociales que se generen en este sentido para cambiar la percepción que se tiene en la sociedad del ingeniero de caminos, al que no se le da el protagonismo que debería tener.

 

También destacaron la oportunidad para abrir la base de conocimientos y que en las escuelas de ingeniería se aborde el cambio climático en una asignatura específica. De este modo, tal y como expresaron los ponentes, también se conectará con los jóvenes a lo que hay que convencer de que los ingenieros de caminos no son meros espectadores, sino que deben participar en la lucha contra el cambio climático.

 

Entre los objetivos a lograr ante el desafío del cambio climático los ponentes coincidieron en lograr una posición de liderazgo profesional, dar a conocer a la sociedad la opinión de los ingenieros de caminos en este campo; crear espacios de influencia, generar actividades formativas, organizar jornadas y eventos, y elaborar publicaciones para difundir medios de comunicación y redes sociales.

 

 

FUENTE Y E IMAGEN: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

 

Top