23 Jun 2015

Ángel Corcóstegui aboga por crear una mesa de diálogo del sector de las infraestructuras

Durante la segunda jornada del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, se ha analizado el carácter internacional de la profesión de los ingenieros de Caminos. Además se han debatido las oportunidades en el espacio común europeo y se ha analizado el mercado global, así como el papel que juegan los actores internacionales, fondos y bancos de inversión.

Para ello, han participado, entre otros, Ángel Corcóstegui, general manager de Magnum Industrial Partners; Julián Núñez, presidente de Seopan; Pedro Fernández Frial, director general de Estrategia de Repsol; y Manuel Manrique, presidente de Sacyr. La jornada ha sido presentada por José Manuel Loureda, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien en su intervención ha señalado que “nuestro país debe establecer un modelo de crecimiento, en colaboración con las instituciones europeas, para incentivar la inversión en sectores estratégicos como la energía y el medio ambiente, las telecomunicaciones o el mundo digital, además de las infraestructuras de transporte terrestre, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos”.

También se ha referido a la “necesidad de salir al exterior y competir en un mercado abierto. Por ello, estamos preparados y, sin cambiar un ápice nuestra vocación y aptitud de servicio, nos hemos adaptado a nuevo horizonte; a la internacionalización y globalización de nuestra profesión. Por ello, el Colegio ha puesto en marcha un Máster para ingenieros que quieran trabajar en el exterior”.

Ángel Corcóstegui se ha mostrado a favor de “crear una mesa de diálogo entre el gobierno, la patronal, las constructoras, las empresas concesionarias y todos los agentes sociales para aprobar un plan a cinco años y decidir la inversión pública, pero sobre todo privada, de infraestructuras porque son claves para la recuperación y la estabilidad de este sector y de la economía, en general”.

Por su parte, Julián Núñez, presidente de Seopan, ha señalado que “la inversión en infraestructuras en España ha sido eficaz, porque ha requerido un 20 % menos de esfuerzo económico que nuestros competidores europeos, eficiente, porque se ha realizado con unos costes de construcción un 30 % inferior al de nuestros competidores europeos, ha beneficiado al desarrollo económico, su contribución nacional y creación de riqueza local es máxima, ha sido clave para fomentar la competitividad de la economía española y ha sido fundamental para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además ha añadido que “la coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar un adicional de inversión pública de 32.500 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación de 487.000 empleos, con un retorno fiscal de 16.000 millones de euros”.

Pedro Fernández Frial, director general de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica de Repsol, ha manifestado que “la industria europea cuenta con 360.000 millones anuales de superávit. Aún así queda mucho por hacer. Desde la UE, se pueden observar los esfuerzos debido a la consciente necesidad de una base más sólida y competitiva. La UE busca subrayar la importancia de superar la crisis con modernización e innovación. Muestra de ello son las políticas inmersas en el Horizonte 2020, motivadas en parte por el papel de los mercados emergentes, así como debidas a la intensificación del conocimiento con nuevos productos y aplicación de tecnología, entre otras”.

En su opinión, “la revitalización de la industria europea pasa por crear un marco favorable para la mejora de la competitividad, con mayor flexibilidad para las empresas, así como la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos. Los objetivos son aumentar el número de puestos de trabajo en el sector o alcanzar mayores cuotas de sostenibilidad”.

El siguiente en intervenir ha sido Manuel Manrique, presidente de Sacyr, quien ha propuesto “un pacto sobre el sector de las infraestructuras para tener una inversión recurrente de manera que se alcancen los objetivos deseados en materia de empleo o innovación”. Y ha continuado, “la media ideal se encontraría entre 20 y 25 millones de euros, así como no consumir déficit público o la aplicación de otros métodos de financiación como la colaboración público-privada. La clave sería facilitar esta última desde las administraciones”.

Manrique ha realizado una pormenorizada presentación sobre la obra que están realizando en el Canal de Panamá, concretamente, el tercer juego de esclusas. Se trata de un proyecto liderado por Sacyr, pero a la que acompañan más de 40 empresas españolas, buena muestra de la labor de las ingenierías españolas en el extranjero. Par concluir, ha destacado la inversión como factor de éxito en la internacionalización. “Hemos tenido la suerte de contar con fondos europeos, así como con gobiernos inversionistas en los últimos años, lo que ha dado lugar a empresas fuertes en las que se ha podido invertir en formación o en innovación. Por tanto, la clave sin duda es la inversión”.

Programa completo, enlace: http://bit.ly/1PBXqY0

Gabinete de Comunicación FORO GLOBAL DE INGENIERÍA Y OBRA PÚBLICA

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Almagro, 42. Madrid