volver al listado
28 Oct 2020

El Colegio de Ingenieros de Caminos participará en la elaboración de la Ley de Suelo

Obras Públicas contará con el Colegio de Ingenieros para la elaboración de la Ley del Suelo

El CICCP colaborará con el Gobierno de Cantabria en la elaboración de la Ley del Suelo según se ha acordado en una reunión mantenida por el consejero del área, José Luis Gochicoa con el decano del colegio, Ezequiel San Emeterio; el vicedecano, Luis Ángel Fernández,  el secretario, Christian Martínez y Marcos Jayo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio  y experto urbanista con experiencia en la Comisión Regional de Ordenación del Terrotorio y Urbanismo (CROTU) y en  legislación sobre suelo.

La reunión que continuará celebrándose en próximas convocatorias con vistas a establecer un convenio que también reforzaría la labor del Colegio en los trabajos de la CROTU  o el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

El consejero ha manifestado su preocupación por el urbanismo en Cantabria, que ha considerado como el "gran olvidado en los tiempos pasados", y ha querido contar con la visión y el punto de vista de este colegio profesional.

Durante la reunión, los responsables del colegio han transmitido diversas alegaciones a la Ley del Suelo, en qué términos se producen, y han explicado cómo ven  la realidad de la legislación y la importancia que tiene la aprobación de planes generales para el futuro urbanístico de Cantabria", según ha destacado el consejero Gochicoa, que además  ha añadido el "interés de todos para intentar agilizar al máximo la aprobación de la Ley" e intentar fomentar la concienciación de la importancia del urbanismo en los municipios de forma progresiva.

Junto con  la Ley del Suelo también se ha tratado el problema de "inseguridad" que afecta a los ingenieros colegiados de la Consejería a la hora de realizar los diversos proyectos.

Los representantes colegiales han defendido que estos profesionales estén cubiertos ante cualquier eventualidad que pueda surgir, petición que ha contado con la aceptación del consejero, que considera que estos ingenieros están "muy presentes" en la Consejería y que de su actividad derivan gran parte de las obras públicas que se han realizado en los últimos años en Cantabria.

A su juicio, se trata de un colectivo "del que nos podemos sentir orgullosos".

Gochicoa, que ha valorado la reunión como "muy constructiva", también ha mostrado su deseo de colaborar para que la calidad de los trabajos de estos profesionales sea "la mejor posible".

Top