24 Abr 2019

Celebramos un año de gestión colegial

NUEVO EQUIPO RECTOR

En abril de 2018, 1057 colegiados estuvieron llamados a las urnas para elegir a los cargos de decano, vicedecano y las vocalías. Fueron 575 electores los que ejercieron su derecho a voto y el nuevo equipo directivo quedó configurado así: Ezequiel San Emeterio como decano, Luis Ángel Fernández como vicedecano y Guillermo Capellán Miguel, Ana Isabel Cimentada Hernández, Carlos Hoz Rosa, Amador Gafo Álvarez, Rubén Fernández Rozas, María Teresa Ruiz Sarabia, Pedro Díaz Simal y Marcos Jayo Ruiz como vocales  http://www.caminoscantabria.com/comunicacion-e-informacion-sobre-ciccp/notas-de-prensa/319

PROGRAMA ‘ENLAZA CANTABRIA’

La actividad más destacada de este año de gestión colegial ha sido la puesta en marcha del programa ‘ENLAZA Cantabria’, que encierra en sí una programación con la que la Demarcación pretende ser una plataforma a través de la cual transmitir a la sociedad el conocimiento, el buen hacer profesional y la capacidad de gestión y liderazgo de los profesionales de la Ingeniería de Caminos.

Revista ‘ENLAZA Cantabria’: Publicación periódica (en versión digital y papel) que se presenta como un medio donde el colegiado puede informarse de las noticias colegiales y profesionales más relevantes con el ánimo de servir de cauce para facilitar un mejor conocimiento y cohesión entre los miembros de la entidad.

Foro ‘ENLAZA Cantabria’: Iniciativa con la que se pretende contribuir a dar a conocer a la sociedad y debatir aquellos proyectos, obras e iniciativas de obras públicas y medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la Comunidad Autónoma.

Emblema ‘ENLAZA Cantabria’: Reconocimiento a aquellos profesionales, obras o instituciones que hayan contribuido al impulso o la defensa de la profesión y el colectivo http://www.caminoscantabria.com/comunicacion-e-informacion-sobre-ciccp/notas-de-prensa/369

FORMACIÓN, JORNADAS Y CONFERENCIAS

A lo largo de este año, se ha continuado con el programa de formación para los colegiados con cursos especializados en diferentes herramientas fundamentales para el trabajo del ICCP. Además, se han organizado conferencias de interés. A continuación, se enumeran algunos ejemplos:

RELACIONES EXTERIORES E INTERNAS

El nuevo equipo rector ha mantenido diversas reuniones tanto de carácter exterior de relaciones instituciones y colaboraciones, como internas con los colegiados de cara a hacer un diagnóstico del estado en el que se encuentra el Colegio. En la primera de ellas, se ha llevado a cabo encuentros que han servido como presentación del nuevo equipo rector así como para estrechar la colaboración entre administraciones, siempre defendiendo la figura del ingeniero de caminos y prestando especial atención a la tramitación de las licencias. Dentro de esta política de relaciones institucionales, se ha realizado un especial estrechamiento con la Universidad de Cantabria. En cuanto a las relaciones internas, se han organizado diferentes reuniones sectoriales con los colegiados según las características de cada colectivo como han sido con los jóvenes, desempleados, docentes e investigadores, ingenierías, constructoras y jubilados.

PROGRAMA CULTURAL, DEPORTIVO Y DE OCIO

Se han mantenido las actividades culturales, deportivas y de ocio para colegiados. Cabe mencionar la celebración de un emotivo acto organizado para recordar la figura de la secretaria de la Demarcación, Consuelo de Celis.

CREACIÓN DE GOTUM

Una de las iniciativas más destacadas de este año ha sido la puesta en marcha y posterior trabajo del Grupo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Movilidad (GOTUM). Dentro de este grupo, existen dos comisiones: la Comisión Permanente de Urbanismo (CPU) y la Comisión de Movilidad. Fruto de parte de su trabajo han sido las alegaciones presentadas por la Demarcación a las directrices del ‘Paisaje de Cantabria’ y del ‘Catálogo de paisajes relevantes de Cantabria’.

CONVENIOS

A principios de este año, la Demarcación de Cantabria ha procedido a la firma o renovación de los convenios que mantiene con diferentes empresas y entidades a través de los cuales los colegiados se pueden beneficiar de ofertas de productos y servicios ventajosos. Tal es el caso de los rubricados con el Hotel Chiqui, Liberbank, Banco Caminos y con la onegé Gira por el Desarrollo http://www.caminoscantabria.com/convenios-y-acuerdos-comerciales-para-ingenieros

DIFUSIÓN DE NOTICIAS SOBRE COLEGIADOS

Desde las plataformas de comunicación de la Demarcación, se ha dado difusión a los trabajos y logros de los profesionales que integran el Colegio, así como se ha prestado especial atención a días señalados como el Día de la Mujer. Algunos ejemplos son: