22 Mar 2019

Celebrada con éxito la jornada 'Historia, presente y futuro del transporte por cable'

Marcos Jayo

Ayer tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Caminos la Jornada de Transporte por Cable, organizada por el grupo de movilidad del Gotum, en la que tuvimos el placer de disfrutar de las ponencias de Francisco A. González Redondo (Universidad Complutense de Madrid) y de Javier Tellería (Consejero delegado de Doppelmayr España y VP ejecutivo de Doppelmayr Bolivia).

Francisco es un experto conocedor de la figura y el legado de Leonardo Torres Quevedo y nos expuso los orígenes del transbordador, funicular aéreo sobre cables soporte múltiples concebido y patentado en 1887 específicamente para el transporte de personas, creado por el inventor cántabro más universal, mostrándonos la relevancia del resto de sus inventos.

Os dejo un enlace de un video en el que Francisco resume las claves de la muestra Edad Plata de la Ciencia y Torres Quevedo que se clausuraba ayer en el Aula Magna de la Escuela: https://www.youtube.com/watch?v=rLJiRwTILkg&feature=youtu.be

Por su parte, Javier nos acercó a la actualidad del transporte por cable con un repaso a los  sistemas que se están implantando hoy en el mundo, centrándose en el proyecto que él mismo ha ejecutado en La Paz, a través de Doppelmayr Bolivia, revolucionando el transporte urbano.

Sin duda, el transporte aéreo por cable ha cambiado la vida de los ciudadanos de La Paz, con un sistema de 11 líneas en pleno funcionamiento que recorren algo más de 30 Km, entre las ciudades de El Alto y La Paz, configurándose así la red de transporte aéreo por cable más extensa del mundo, que ha supuesto una inversión de 750 millones de dólares. Este sistema ha logrado transportar a más de 100 millones de personas desde su inauguración el 30 de mayo del 2014. Os dejo un enlace que incluyó Javier en la ponencia de ayer: https://youtu.be/vdCyOJ7fkio

Además de agradecer a los ponentes su implicación, es justo dar las gracias a José Luis Muora, Director de la Escuela de Caminos, a Ezequiel Huidobro y Crisitan Martinez (Decano y Secretario del Colegio de Caminos), a Roberto Cayon Sañudo (responsable del Área Técnica de CANTUR SA) y Álvaro Budiño Carbonero (AC Proyectos), así como a Daniel de la Hoz (coordinador del grupo de movilidad del Gotum del Colegio de Caminos de Cantabria). GRACIAS A TODOS.

Jornada sobre movilidad

Finalmente, quiero recordaros que la semana que viene tendremos la presentación del libro ‘Manual de movilidad peatonal. Caminar en la ciudad’, habiendo organizado una conferencia de su autor, Alfonso Sanz Alduán.

Contamos con vosotros el jueves 28 de marzo a las 19.00 horas en la sede de la Demarcación.