Estimados/as colegiados/as:

 

 

Hace unas semanas os presentábamos el video en el que Guillermo Capellán nos contaba que al descimbrar en el arco del puente del Tercer Milenio la clave ascendía conforme a lo calculado, momento en el que “uno cree totalmente en la ingeniería”. Y esa ingeniería que se necesita para hacer los proyectos existe gracias al trabajo de compañeros que dedican su vida a la investigación, como en el caso de César Vidal y el equipo del IHCantabria.

 

En su afán por “resolver problemas”, su vida profesional le ha llevado a estudiar algo tan complejo como son los fenómenos costeros, desarrollando así la ingeniería que hoy nos permite modelizarlos. Para comprender la dificultad que entraña este asunto nuestro compañero no ha encontrado límites, llevándole en los años noventa a continuar con su formación en Canadá. Hoy es más habitual, pero en eso César también ha sido un pionero y nos lo relata con total naturalidad.

 

Abordando la investigación a través del estudio de los fenómenos específicos y desde las más diversas áreas del conocimiento es como se implementa de verdad ese entendimiento transdisciplinar que expande el campo de acción del conocimiento. Así es como mentes tan brillantes como la de César Vidal evitan que la mala gestión de una realidad compleja tienda a convertirse en una realidad complicada.

 

 

El ingeniero del mar 

El ingeniero del mar

 

 

 

 

 

 

Contra viento y marea

Contra viento y marea

 

 

 

Un cordial saludo,

 

 

Ezequiel San Emeterio Huidobro

Decano

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 

 

15cmv@ciccp.es

Tlfno.: 942 39 21 00 

 

CICCP